Agencia de publicidad Estilo y Diseño

Con el respaldo de:
Buscar

Tips

Protejamos la posidonia

Protejamos la posidonia

Cuando empezamos en el mundo del salvamento acuático, nos repiten hasta la saciedad aquello de vigilar, prevenir y actuar, se convierte en una cancioncilla que forma parte de ti y aplicable a mil y una situaciones de tu vida cotidiana. Pues bien, una vez más, este es uno de esos casos. Pero vayamos por partes.
¿Qué es la posidonia?
La posidonia oceánica es una planta acuática, existente únicamente en el mar mediterráneo.
Crece habitualmente en aguas transparentes (necesita de la luz solar para su desarrollo) y se configura en modo de prados de algas submarinas.
Esta plata acuática tiene una importante función de protección tanto de organismos vegetales y animales como de erosión de la costa. Los algares de posidonia producen un espacio en el que especies tanto vegetales como animales pueden encontrar protección y alimentación.
Por otro lado, estos prados son productores de materia orgánica y de oxígeno, participan en la depuración del agua y contribuyen a la protección de las playas ya que atenúan las olas.
Además, las praderas de posidonia solo completan su desarrollo en aguas de buena calidad ambiental por lo que es un muy buen bioindicador de la calidad del agua.
Vigilar: Proyecto LIFE POSIDONIA
El proyecto lifeposidonia nace con el objetivo de garantizar la viabilidad y la riqueza biológica del hábitat en aguas de las Islas Baleares y Andalucía. Se trata de adoptar medidas para la conservación de especies y evitar las principales amenazas.
Este proyecto cuenta con una serie de acciones que se pretenden realizar para conseguir lograr el objetivo de conservación de la Posidonia como son, la realización de estudios previos para la creación de nuevas reservas, estudio sobre la demografía de las praderas de Posidonia, redacción de los Planes de Gestión, vigilancia de las reservas marinas, realización de una red de monitorización, supervisión de las zonas de fondeo regulado o estudio de la dinámica sedimentaria entre otras.
Prevenir: Las principales amenazas
-Fondeo:
Tanto las cadenas de los fondeos permanentes como el fondeo puntual de barcas en calas, provoca el arranque de hojas o matas abriendo claros y destruyendo los prados de posidonia.
-Pesca de Arrastre:
Esta práctica, a pesar de ser ilegal se sigue cometiendo. Además de provocar el evidente desgarro de las hojas, provoca la suspensión de sedimentos en el agua lo que evita que llegue la luz a la planta.
-Dragados:
Los dragados para la construcción de puertos y espigones, la extracción y el vertido de arena, etc. Pueden dañar el ecosistema habitual de la posidonia.
-Contaminación del agua:
Gran parte de los residuos acaban de forma directa o indirecta en el mar provocando el aumento de la turbidez del agua y reduciendo la cantidad de oxígeno del agua provocando severos daños en los algares.
Actuar: Una lista de tareas para conservar la posidonia
A lo que iba este post. Sabemos el poco reconocimiento y cuidado que se tiene con este tema y sabemos lo importante que es la difusión. Precisamente por eso, os damos 3 consejos muy fáciles de seguir y que pueden ayudar a conservar nuestras playas:
-Usa las boyas de fondeo:
Siempre que sea posible, evita usar el ancla. Con este sistema de boyas puedes tener tu barca segura sin erosionar el prado de posidonia.
-Fondea en las zonas libres de posidonia:
En caso de que necesites usar el ancla, elige zonas en las que no haya plantas así ayudas a su conservación.
-Evita que tus residuos terminen en el mar:
Este punto es vital, ya que aquí podemos participar todos, evitar que nuestros residuos acaben en el mar, botellas vacías, plásticos, papel… Todo aquel material que ensucie el fondo y contamine el mar tardará muchísimo tiempo en desaparecer de él. Hacer un uso adecuado de nuestra playa, un uso sostenible, hará que todos podamos disfrutar de un bien tan importante como es el mar. Y es que ya lo sabemos, lo importante, es apostar por la prevención.

Tags

Regresar a las Categorías
>> Regresar